El proyecto SPIDEP, de asistencia sanitaria basado en inteligencia artificial, cada vez más cerca

Expertos internacionales se reúnen en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá entre los días 13 y 17 de abril para ultimar el proyecto SPIDEP, que estará previsiblemente en marcha en el segundo trimestre de 2019.

SPIDEP es un sistema basado en Inteligencia Artificial y la Nube, destinado al personal médico y sanitario, que permitirá adelantar el diagnóstico de enfermedades infecciosas de pacientes institucionalizados, como personas mayores y dependientes, incrementando enormemente su bienestar y reduciendo los servicios de urgencia.

El grupo de investigación Health Computing and Intelligent Systems del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Príncipe de Asturias son los líderes de un proyecto europeo de colaboración con Sudamérica denominado SPIDEP. Este proyecto es parte de la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación (JIRI) entre la Unión Europea y Sudamérica, dentro del Apartado 9 (eHealth): Mejora del bienestar y la inclusión mediante eHealth, mHealth y otras soluciones para una vida asistida. Investigadores procedentes de Panamá, Argentina, República Dominicana, Rumanía, Noruega y España, se reúnen entre los días 13 al 17 de abril en el Aula Francisco Coello de la Escuela Politécnica Superior para analizar el desarrollo del proyecto, que pretende estar funcionando el segundo trimestre de 2019.

Basado en Inteligencia Artificial y la Nube, SPIDEP permitirá adelantar el diagnóstico de enfermedades infecciosas de pacientes institucionalizados. El sistema utiliza las bases de datos para el diagnóstico, que parten de registros de unos parámetros clínicos definidos (tensión arterial, frecuencia de pulso, temperatura corporal, saturación capilar de oxígeno y conductividad cutánea) que se obtienen de manera fácil mediante sensores biométricos. Estos sensores se aplican a diario a las personas mayores de 65 años institucionalizadas. Los datos se registran y almacenan en un servidor común de manera que se pueda aplicar un algoritmo que mejore la eficiencia del diagnóstico, lo que permitiría tratar antes a los pacientes y se traduciría en menor morbilidad, menos traslados hospitalarios y menor tiempo de tratamiento.

La Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid estudia facilitar la puesta en marcha de este sistema en varias residencias. Podría además ser un extraordinario recurso para personas mayores que viven en zonas aisladas o que tienen dificultades para acudir a los servicios médicos.