El prestigioso psiquiatra y académico Germán E. Berríos, VII Lección Magistral Andrés Laguna

La Universidad de Alcalá distingue al psiquiatra, de gran prestigio a nivel internacional, con la medalla honorífica y el diploma de ‘Maestro’ en un acto solemne que se celebró el jueves, día 18, en el Paraninfo de la UAH. Berríos ofreció una lección magistral titulada 'Andrés Laguna y la Psiquiatría' en la que expuso las referencias y aproximaciones a la mente y sus aflicciones en la obra de LagunaEn el acto también intervinieron el rector de la UAH, José Vicente Saz, el presidente de la Fundación Lilly, Nabil Daoud, y el director de esta Fundación, José Antonio Sacristán.

La Lección Magistral Andrés Laguna, promovida por la UAH y la Fundación Lilly, es un homenaje y reconocimiento a una personalidad relevante cuyas aportaciones humanísticas, científicas y médicas hayan contribuido de forma significativa al desarrollo de la Medicina y el cuidado de salud en el ámbito de los países de habla hispana.

En este caso, la trayectoria de Germán E. Berríos, avala todas estas características. Su trabajo tiene dos ejes principales: el de la investigación, sobre todo en el campo de la neuropsiquiatría y la psicopatología. Además, es uno de los pioneros en el estudio de las bases biológicas de las enfermedades mentales. El otro eje fundamental es su labor editorial y académica. Ha sido consultor de Psiquiatría para el gobierno español y para Hong Kong (encargo del gobierno británico) y profesor en Oxford y Cambridge. Actualmente es fellow vitalicio en la Universidad de Cambridge, el máximo nivel académico de esta institución, y catedrático emérito de la Epistemología de la Psiquiatría. Asimismo, es doctor honoris causa por la Universidad de Heidelberg (Alemania); la Nacional Mayor de San Marcos (Perú); la Autónoma de Barcelona (España); las de Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y la Universidad de Chile.

Esta Lección se celebra, como cada año, el día 18 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Lucas, fecha en la que la UAH conmemora los más de cinco siglos de historia transcurridos desde que en 1508 se impartieran en sus aulas las primeras clases.