El poder de la mujer en Bizancio y en la Edad Media, a análisis en un congreso internacional

La Universidad de Alcalá acoge entre los días 27 y 29 el workshop internacional ‘Mujeres imperiales, mujeres reales: representaciones públicas y representaciones del poder’. Expertos nacionales e internacionales analizan el poder femenino en la Antigüedad Tardía y en el mundo Bizantino y Medieval.

Este simposio contempla el análisis de las evidencias literarias y artísticas y también materiales (numismáticas, epigráficas) sobre la evolución del poder femenino y de su expresión desde la era de Constantino hasta la Edad Media y tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva multiangular, cómo las mujeres imperiales y reales alcanzaron el poder y cómo, a través del establecimiento definitivo de su liderazgo dentro del gobierno imperial, no fueron únicamente meras madres de emperadores y reyes, sino ejes geopolíticos en el desarrollo del mando gubernativo.

En su perspectiva más amplia, las fuentes literarias constituyen el soporte textual de este desarrollo, puesto que esencialmente describen la evolución gradual de la formación de una figura política y religiosa como la de Augusta, de simple esposa a monarca plenipotenciario.

Por otra parte, la presencia en el coloquio internacional de historiadores de la Antigüedad y de la Antigüedad Tardía, de historiadores medievalistas y del arte, de bizantinistas, de arqueólogos y de epigrafistas confiere múltiples perspectivas de análisis científico y diversos matices interdisciplinarios, tan necesarios para la investigación histórica actual.

El encuentro está organizado por Mattia Chiriatti, investigador ‘Juan de la Cierva’ del departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá, y Raúl Villegas Marín, de la Universidad de Barcelona.  El acto de inauguración, que tendrá lugar en la Sala de Conferencias Internacionales, a partir de las 15.30 horas, contará con la presencia del vicerrector de Investigación, Javier de la Mata de la Mata; la vicerrectora de Estudios de Posgrado, Margarita Vallejo Girvés y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Silvia Gumiel Molina.

El resto de sesiones tendrán lugar en la sala 3M del Rectorado (28 de noviembre) y en el Museo Arqueológico Regional (sesiones del viernes 29 de noviembre). Las sesiones están abiertas al público.