El nuevo campus de Guadalajara incluirá un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, instalaciones deportivas y un centro de congresos, entre otras dotaciones

La UAH, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara se reunieron esta semana para hacer seguimiento del proyecto del nuevo campus. Los primeros trabajos sobre el terreno comenzarán el próximo otoño.

campus gadalajara denLa Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá ha acogido una nueva reunión entre el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.

El encuentro ha permitido hacer seguimiento de los pasos que se siguen dando para la construcción del futuro nuevo campus de la UAH en Guadalajara y para analizar las diferentes partes del proyecto y sus fases.

Tras la reunión, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha destacado que ‘el campus que planteamos tiene que dar cobertura a las necesidades docentes y de investigación de la Universidad, esa es la prioridad. De hecho, llevará un edificio dedicado exclusivamente a investigación. (…) Nuestra previsión es poder comenzar a actuar de forma visible a finales de este año, con los primeros trabajos, aunque el grueso de los mismos tendrá lugar en la primavera de 2021’.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha señalado que ‘la ciudad es la más interesada en que dos instituciones tan importantes como el Gobierno de Castilla-a La Mancha y la Universidad de Alcalá inviertan en la ciudad de Guadalajara, tengan un proyecto relevante para la ciudad. Somos lo más interesados en que este proyecto esté en marcha’.

Por último, Emiliano García Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, ha destacado la implicación de la Universidad en el desarrollo del proyecto y ha alabado el trabajo de los equipos técnicos implicados en la elaboración del mismo. ‘Hasta en este proyecto se aprecia que estamos ante una de las universidades más reconocidas y prestigiadas’, ha dicho.

Nuevo campus en Guadalajara

La incorporación de las instalaciones del Colegio de Huérfanas de María Cristina a la Universidad de Alcalá va a suponer la posibilidad de concentrar los estudios de grado que la UAH imparte en Guadalajara e implantar nuevas titulaciones y desarrollar actividades de investigación ligadas a la UAH, así como una gestión más eficiente de los recursos públicos.

El proyecto incluye la incorporación, además de los espacios previstos para docencia e investigación, de un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI), pistas deportivas, gimnasio y un centro de congresos, entre otras dotaciones.

Será, por tanto, un campus muy completo, que responda a un modelo de campus moderno y sostenible, autosuficiente, en la medida de los posible, energéticamente hablando.

Declaraciones