El Instituto ‘Miguel de Cervantes’ arranca el año con un Estudio Propio dedicado a ‘Cervantes en sus textos’

En colaboración con el Vicerrectorado de Estudios de Posgrado, la FGUA y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, este estudio propio tiene como fin disponer de cursos dedicados a conocer la figura y la literatura del escritor más ilustre de las letras castellanas en la ciudad donde nació y dentro del instituto de investigación que en la UAH se dedica al estudio de la Edad Media y el Siglo de Oro.

alvardendef
Carlos Alvar.

Como señala el director del Instituto, Carlos Alvar, ‘era una exigencia para nuestro Instituto y también para la ciudad de Alcalá disponer de un estudio propio de formación en estudios medievales y del Siglo de Oro dedicado a Cervantes y a sus obras’. Este estudio propio arranca ahora y se desarrollará de forma presencial hasta el mes de mayo en un total de 17 sesiones de dos horas semanales. Cumple 2 objetivos: dar servicio a los propios estudiantes de la UAH interesados en la obra y la figura del escritor universal, y también convertir a Alcalá de Henares en un punto de referencia en estudios sobre Cervantes.

El Instituto también desarrolla con éxito el curso de ‘Formación en Estudios Sefardíes: Tradición y Traducción’. Se oferta de forma presencial y online, en español y en inglés, por lo que el perfil de los estudiantes es muy internacional. ‘La realidad es que este curso ha despertado un gran interés entre las personas interesadas por la cultura y la lengua sefardí y aporta capacidad para afrontar manuscritos del Medievo y el Renacimiento en hebreo, español y judeoespañol.

Además, para este año el Instituto también prepara el estudio propio ‘Edad Media y el Siglo de Oro en Europa’. Se trata de un estudio transversal que se ocupará de los diferentes países del occidente europeo y sus relaciones históricas, políticas, económicas y literarias. El objetivo es dar a conocer las conexiones que se produjeron entre distintos países en estas etapas de la historia porque, como señala Alvar, ‘incluso en las épocas medievales de más aislamiento hay conexiones entre los distintos países, también a nivel literario. Un caso bien conocido por todos son las conexiones entre Inglaterra y España en la época de Cervantes y los mitos y leyendas que se han fraguado al respecto’.

Este curso también se pone en marcha el estudio propio en lenguas del Mediterráneo Medieval. Una nueva apuesta llena de ambición que ofrecerá formación en hebreo, árabe, latín y francés medieval, provenzal, griego bizantino e italiano. Se trata de un estudio modular por idiomas que podrá unirse a otros estudios para formar un máster completo. Se oferta de forma online y presencial ‘y es también una forma de conocimiento de cómo se desarrollan las actuales culturas europeas a través de las lenguas’.

En definitiva, el Instituto ‘Miguel de Cervantes’ inicia este 2020 cargado de propuestas ilusionantes que, a buen seguro, tendrán un resultado brillante.