El Informe de Actividades del Defensor Universitario se ha hecho público en el último Claustro

El Defensor Universitario presentó en el Claustro de la Universidad el informe de actividades de la labor realizada a lo largo del curso académico 2017-2018. En este informe se exponen las actuaciones llevadas a cabo ante las cuestiones planteadas por la comunidad universitaria y se intenta proporcionar una diagnosis que nos permita conocer el estado y funcionamiento de la Universidad de Alcalá.

El análisis del origen y temática de los problemas planteados ha de servir, junto con las quejas y sugerencias formuladas a través del Buzón Oficial de Quejas y Sugerencias, para dar visibilidad a las disfunciones existentes en los distintos órganos y servicios universitarios y como fuente de información que favorezca la reflexión en todos los que integramos la comunidad universitaria, con el fin de encontrar la forma de minimizarlas para así mejorar la calidad en el servicio público que la Universidad ofrece a la sociedad, a la que nos debemos y con la que estamos obligados.

La memoria que se presenta ha sido elaborada por el equipo encabezado por el Defensor Universitario, D. Gonzalo Pérez Suárez, del que forman parte D. Jesús Alpuente Hermosilla y D.ª Yolanda Fernández Vivas, como Defensores Adjuntos, y D.ª María Jesús Pérez Lobón, como Secretaria Administrativa, contando con las aportaciones de los representantes de los colectivos de estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) que forman parte del Órgano de Participación y Asesoramiento del Defensor Universitario.

Los datos básicos de gestión del Defensor Universitario a lo largo del curso académico recogidos en este documento pueden resumirse en la tramitación de 185 actuaciones a instancias de parte y dos actuaciones de oficio, consistentes en una recomendación y un informe.

A estas actuaciones ha de añadirse la dilatada actividad institucional desplegada, tanto en el ámbito interno de la Universidad como en las relaciones con otras Defensorías de las universidades españolas, consistentes, respectivamente, en la asistencia a las sesiones de los órganos colegiados, reuniones con el equipo de Dirección de la Universidad, y reuniones, en forma de Jornadas o Encuentros, con los

Defensores Universitarios de otras universidades
El informe, a disposición de la comunidad universitaria en la página web del Defensor Universitario, recoge la estadística de actuaciones emprendidas a iniciativa propia, el resumen de gastos,  y la descripción de aquellos aspectos  más relevantes, surgidos del análisis de las distintas actuaciones registradas, de forma que  la comunidad universitaria puede tener un mejor conocimiento de la problemática existente en el funcionamiento de nuestra universidad, así como de las inquietudes, que desde el enfoque del Defensor  Universitario, necesiten ser regulados y tratados.