El hispanista William Chislett dona a la Biblioteca UAH su colección de literatura contemporánea

La Biblioteca de Trinitarios acoge, desde ayer, la importante colección donada por el hispanista británico, escritor y periodista William Chislett

La colección está formada por 445 títulos, entre novelas y biografías, ediciones en inglés de 135 autores de la literatura universal, principalmente ingleses e irlandeses, editados entre 1952 y 2017.

Chislett ha agradecido el trabajo a la Biblioteca de la UAH y al catedrático Fernando Galván, amigo personal y mediador en este proceso de donación, y ha recordado cómo ‘hemos sido testigo de muchas lamentables pérdidas de nuestro patrimonio por no haber arreglado los asuntos en vida de los propietarios’.

DonacionChislett 03José Vicente Saz, rector de la UAH, ha señalado que para la Universidad de Alcalá es muy importante la recuperación del patrimonio cultural y ha destacado que, con esta donación, la UAH incorpora a sus fondos ‘una pequeña gran joya de la literatura’.

Por su parte, Fernando Galván ha repasado la vinculación de William Chislett con nuestro país y el valor de las obras donadas. ‘Alrededor de 200 de estos títulos no los tiene ninguna biblioteca de universidades españolas; es decir, no solamente gana Alcalá, sino que todos los universitarios españoles ganan gracias a la generosidad de William Chislett’.

De igual modo, Dolores Ballesteros, directora de la Biblioteca UAH, ha destacado que esta colección ha venido a engrandecer la colección de la Biblioteca de Trinitarios y le ha agradecido que deje ‘parte de su corazón para que forme parte del corazón de esta biblioteca y podamos conocer, a través de sus libros, una forma de vida, una profesión y un vivir a lo largo del tiempo que se queda con nosotros’.

DonacionChislett 02Nacido en Oxford en 1951, Chislett cuenta con la nacionalidad española desde noviembre de 2021. Fue corresponsal de ‘The Times’ de Londres en Madrid durante el periodo de la transición española a la democracia entre 1975 y 1978. Entre 1978 y 1984, fue corresponsal del ‘Financial Times’ en México DF, cubriendo México y América Central, antes de volver a Madrid en 1986.

William Chislet ha escrito 20 libros sobre varios países, cuatro de los cuales fueron publicados por el Real Instituto Elcano entre 2002 y 2016. Autor de ‘Inside Spain’ entre abril de 2004 y septiembre de 2021, la sección mensual sobre España del Boletín/Newsletter del Real Instituto Elcano. Desde noviembre de 2021 escribe un post mensual sobre España que también forma parte del Boletín/Newsletter. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Bilkent (Ankara), y en el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York. Ha dictado conferencias en las universidades de Oxford, Princeton, Harvard, Chicago, Georgetown y la London School of Economics.