El grupo de Meteorología Espacial de la UAH participó en la semana de actividades sobre el Sol y la Luna en el MUNCYT de A Coruña

El MUNCYT ha organizado, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, una semana de actividades titulada ‘¡Viaje a la Luna y al Sol!’ en la que ha participado el grupo de Meteorología Espacial de la UAH para dar a conocer al público general las características de nuestra estrella reina.

Consuelo Cid Tortuero y Elena Saiz Villanueva han ofrecido una conferencia titulada ‘Meteorología espacial, o la investigación de la actividad del Sol capaz de parar una guerra mundial… y programar viajes espaciales’.
Y es que la proximidad de la Tierra al Sol nos permite descubrir rasgos de su actividad que no es posible ver en otras estrellas pero, al mismo tiempo, supone un riesgo para una sociedad altamente dependiente de la tecnología. El conocimiento temprano de la perturbación del entorno terrestre debido a una emisión solar es necesario en diferentes escenarios que abarcan desde los satélites hasta las centrales eléctricas u oleoductos. En esta conferencia se describe el estado actual del conocimiento de la interacción Sol-Tierra con ejemplos sobre los logros y deficiencias de los sistemas de monitorización y predicción.
Además, hasta el día 31 de octubre, se puede visitar en MUNCYT la exposición ‘Campus Vivo. Investigar en la Universidad’ , que tiene como objetivo trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se realiza en las universidades. La UAH también participa en esta muestra, ya que el proyecto del grupo que coordina Consuelo Cid fue uno de los ocho elegidos, entre los 52 presentados a la convocatoria previa de esta exposición.