El escritor Peter Handke, nuevo Doctor Honoris causa por la Universidad de Alcalá

El escritor austriaco Peter Handke ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá (UAH). El acto ha dado comienzo a las 12:00 horas en el Paraninfo de la UAH. Georg Pichler, profesor de Filología Alemana de la Universidad de Alcalá, es el encargado de pronunciar su laudatio. La ceremonia se ha podido ver en directo a través de la web de la UAH y sus redes sociales.

LaudatioLa propuesta de concesión del doctorado partió del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá, al considerar a Handke ‘uno de los escritores de lenguas más importantes de los siglos XX y XXI que se caracteriza por una obra amplia, fecunda y en constante transformación que ha dejado múltiples huellas en la literatura universal. Handke es uno de los pocos autores que se han erigido en puentes literarios entre las culturas española y germana dejando obras de gran valor artístico que demuestran un gran conocimiento de la literatura española y una fructífera comprensión de la cultura de España’.

Discurso de Peter Handke

En la laudatio, el profesor de la UAH Georg Pichler, ha destacado el valor que Handke da a la literatura como un medio para cambiar el mundo y también ha resaltado que se trata de unos pocos autores universales contemporáneos que se ha inmerso en la cultura española y en su obra 'mezcla paiajes y lugares de la geografía española con la de otros países, sobre todo con su país soñado, Yugoslavia'.

El rector, Fernando Galván, ha señalado que Handke 'nos ha entregado en los últimos 50 años una obra grandiosa' en la que se observa de forma permanente su acercamiento y conocimiento de España y de los autores españoles. Asimismo, estima que la 'huella' literaria de Handke también se puede contemplar, como se indica en el libro 'Peter Handke y España'  en algunos de los autores españoles contemporáneos más innovadores: Enrique Vila-Matas, Juan Villoro, Ray Loriga, José Luis Pardo, Miguel Morey, Ignacio Vidal-Folch y Félix Romeo'.

Sobre Peter Handke

Poeta, autor de teatro, novelista, guionista y director de cine, Peter Handke ha recibido todos los premios literarios importantes en los países de lengua alemana y en otros países. En el año 2002 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Klagenfurt.

Estudió Derecho en la Universidad de Graz, dedicándose desde entonces a la escritura en busca de una poética que se alejase de los cánones literarios vigentes. En 1966 publicó su primera novela, ‘Los abejorros’, y estrenó tres obras de teatro, entre ellos ‘Insultos al público’, una controvertida obra anti-teatro en la que cuatro actores discuten con el público. Realizó algunas películas como ‘La mujer zurda’ (1977), a partir de un cuento suyo, o ‘La ausencia’ (1992) cuya acción se desarrolla en España.

Entre sus obras de teatro destacan ‘Gaspar’ (1968) que cuestiona el uso del lenguaje como ejercicio de poder a partir de la historia real de Kaspar Hauser, ‘La hora en la que no sabíamos nada los unos de los otros’ (1992) o ‘Los hermosos días de Aranjuez (2012). De entre sus textos cabe mencionar: ‘Cuando desear todavía era útil’ (1974), ‘La doctrina del Sainte-Victoire’ (1980), ‘El chino del dolor’ (1983), y ‘El año que pasé en la bahía de nadie’ (1999), ‘Todavía tormenta’ (2011).

La acción de varios de sus libros se desarrolla en España, entre ellos ‘En una noche oscura salí de mi casa sosegada’ (1997), ‘La pérdida de la imagen’ o ‘A través de la Sierra de Gredos’ (2002), ‘Don Juan: (contado por él mismo)’ (2004) y los apuntes de diferentes viajes por España en ‘Ayer, de camino (2005)’.

Laudatio de Georg Pichler

Discurso de Peter Handke