El compromiso social y medioambiental como herramienta para mejorar el aprendizaje

Viernes, 07 junio 2019

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el día 5 de junio, nos preguntamos cómo puede combinarse en la enseñanza el aprendizaje de las competencias específicas con el desarrollo de las competencias transversales relacionadas con la responsabilidad social. Un proyecto de innovación docente impulsado por la UAH aborda esta cuestión a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto 'Construyendo la Agenda 2030: El desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como competencia transversal en las enseñanzas universitarias' involucra a los estudiantes de varias titulaciones en la creación de materiales relacionados con los 17 ODS, con el fin de que desarrollen actitudes éticas y socialmente responsables. El objetivo es que los estudiantes adquieran conciencia de la necesidad de promover un desarrollo sostenible al mismo tiempo que adquieren las destrezas específicas de cada materia, y que luego actúen como agentes de cambio fuera del aula. 

Entre los materiales creados por los estudiantes se incluyen, por ejemplo, vídeos como los que acompañan este reportaje; pero también folletos y guías turísticas que promueven un turismo responsable y que garantice el desarrollo sostenible de las comunidades locales, proyectos y presentaciones de emprendimiento social, diarios de lectura medioambiental, o materiales didácticos destinados a los maestros y a los alumnos de educación infantil y primaria.

odsdiamedioambiente2defUna de las principales conclusiones que los profesores han podido constatar desde el inicio de esta experiencia docente es que 'el aprendizaje de las competencias específicas de cada asignatura no solo no se ha visto resentido, sino que se ha reforzado gracias al aumento de la motivación y el compromiso de los estudiantes con los valores éticos que se incorporan con estas competencias transversales', como señala la profesora de la facultad de Educación, Verónica González.
 

En la misma línea, los profesores de Comunicación Audiovisual Roberto C. Álvarez y Ángel Sancho destacan que 'no solo se trata de formar al estudiante en ciertas competencias, sino que también se trata de hacerlo bajo una visión crítica y socialmente responsable. Con ello conseguimos enriquecer el aprendizaje y favorecer el compromiso de los estudiantes con su entorno'.

En el proyecto participan once profesores que imparten docencia en ocho titulaciones de grado: Comunicación Audiovisual, Estudios Ingleses, Humanidades, Lenguas Modernas y Traducción, Magisterio en Educación Infantil, Magisterio en Educación Primaria, Turismo, y el Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas. El grupo de profesores está formado por Roberto C. Álvarez, Mª Rosa Cabellos, Julio Cañero, Gema S. Castillo, Mercedes Díez, Santiago Fernández, Carmen Flys, Antonio García, Verónica González, Irene Sanz y Ángel Sancho. Algunos resultados parciales del proyecto se han presentado ya en el XV Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, en Santander, y en el X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria de la UAH.

Un día mundial marcado por el movimiento Fridays for future
Este 5 de junio llega arropado por un movimiento estudiantil y juvenil creciente, denominado ‘Fridays for future’, encabezado por la activista sueca Greta Thunberg, que se está convirtiendo en un grito de las jóvenes generaciones para que los poderes públicos, en manos de la generación de sus padres, establezcan medidas reales, inmediatas y efectivas para frenar el que ya parece irrefrenable cambio climático. Un movimiento que proyectos educativos como el que se desarrolla en la UAH alimenta y promueve, generando entre sus estudiantes espíritu crítico y compromiso social.

Ejemplo vídeos estudiantes de postproducción Audiovisual curso 2019-2018

 

Destacados

Dolor cervical crónico, mucho más que un dolor físico

Dolor cervical crónico, mucho más que un dolor físico

El dolor cervical inespecífico, sin causa concreta, que se mantiene más allá de 3 meses a nivel clínico está considerado un dolor cervical crónico. Se trata de un dolor relacionado, en ...

La UAH está entre las 100 mejores universidades de Europa en docencia, según el Times Higher Education

La UAH está entre las 100 mejores universidades de Europa en docencia, según el Times Higher Education

Una buena noticia para la Universidad de Alcalá en la víspera del inicio del plazo de matriculación: el Times Higher Education acaba de publicar el ‘The Europe Teaching Rankings’, ...

Populares

La UAH está entre las 200 mejores universidades ‘jóvenes’ del mundo en el ranking del Times por cuarto año consecutivo

La UAH está entre las 200 mejores universidades ‘jóvenes’ del mundo en el ranking del Times por cuarto año consecutivo

La Universidad de Alcalá (UAH) es la primera universidad española en capacidad de atracción de estudiantes internacionales (56ª del mundo), la segunda española en internacionalización y docencia y la tercera ...

MUAHS, tres años formando a profesionales en acción humanitaria

MUAHS, tres años formando a profesionales en acción humanitaria

El Máster Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria, MUAHS, cumple su tercer aniversario ofreciendo una fomación integral a profesionales que salen capacitados para desarrollar sus propios proyectos de acción humanitaria.

Portadas

En marcha el Instituto de Investigación en Educación y Desarrollo ‘Daisaku Ikeda'

En marcha el Instituto de Investigación en Educación y Desarrollo ‘Daisaku Ikeda'

Conocemos qué es y cuáles son los objetivos de este nuevo Instituto de la UAH.

La Manzana Fundacional Cisneriana, cinco claves para conocerla mejor

Hace unos meses la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural a toda la Manzana Fundacional Cisneriana , un recinto que ya fue declarado Patrimonio de la Humanidad ...

39 de los 43 grados han cubierto las plazas que se ofertan en centros propios de la UAH durante el período de preinscripción

39 de los 43 grados han cubierto las plazas que se ofertan en centros propios de la UAH durante el período de preinscripción

Las notas de corte de las titulaciones ofertadas en centros propios de la Universidad suben más de medio punto con respecto al curso anterior.

Publicado el primer número de la colección Casos Clínicos Cerrados de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Publicado el primer número de la colección Casos Clínicos Cerrados de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Este nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la UAH recopila 19 casos clínicos cerrados y se convierte en un instrumento novedoso en el medio universitario, muy útil para profesionales ...

Un estudiante de arquitectura ofrece una reflexión sobre los asentamientos de refugiados en su TFG

Un estudiante de arquitectura ofrece una reflexión sobre los asentamientos de refugiados en su TFG

Un estudiante de arquitectura de la UAH ofrece una respuesta de nueva tipología de asentamiento para las personas que sufren los desplazamientos forzados, un Tercer Espacio , en el caso ...

Agenda

20, jun, 2019

Se inaugura en la fábrica del Humor el día 20 de junio, a ...

26, jun, 2019

La exposición se inauguró el día 18 de junio, a las 18.30 horas, ...

26, jun, 2019

Promovidos por 'Mujeres Progresistas de Alcalá', en colaboración con la UAH y el ...

29, jun, 2019

Esta exposición se inaugura el día 27, a las 13.00 horas, en el ...