El cambio de hora de verano en España, un debate de ayer y de hoy

A finales del mes de marzo volvimos a ‘sufrir’ un nuevo cambio en nuestros relojes, incluidos los biológicos, bajo la misma polémica de siempre, acentuada por la decisión de la Comisión Europea, adoptada por mayoría en Estrasburgo el día 26 de marzo, de apoyar el fin del cambio de hora para 2021.

cambiohora1den
 Marcello Sartarelli.

De hecho, este apoyo se explica aludiendo a un argumento bastante sencillo: la implantación de este cambio horario respondió a la necesidad de ahorrar energía en Europa después de las dos guerras mundiales y la crisis del petróleo. A día de hoy parece que los perjuicios podrían ser mayores que los beneficios que puedan generar la existencia de una hora más de luz.

En esta entrevista, el profesor de Economía de la UAH, Marcello Sartarelli, habla de la historia del cambio de la hora en España y sus vicisitudes.

-El cambio de hora (de la hora oficial a la hora legal) parece, y solo parece, que tendrá fecha de fin, en 2021, pero también tuvo fecha de comienzo, ¿por qué se adoptó esta decisión?
-En España se han realizado en el siglo XX varios cambios de la hora oficial, que ha variado entre la de Portugal o del Reino Unido a la de Francia, Italia y Alemania. Cuando se fijó a nivel mundial el meridiano de Greenwich para la longitud geográfica y para la hora oficial, España adoptó como hora legal la hora que disfrutamos en verano y poco después también lo hizo para la navegación.
El principal cambio se realizó el 16 de marzo de 1940, cuando se adelantó la hora legal en una hora para que el horario nacional se sincronizara con los de otros países europeos, en particular con el de Francia. Esto hace que la hora legal en España coincida con la ‘hora de Europa central’, la del huso +1.
La hora legal o de verano a lo largo del siglo XX según Bigas (2013), se aplicó por primera vez en el 1918, durante la primera Guerra mundial, ‘a fin de mantener las fábricas abiertas durante una hora más desde la primavera hasta septiembre u octubre’, dice. La aplicación de la hora legal entre el 1918 y el 1949 fue discontinua de un año a otro, con algo de inconsistencia en las fechas, y se dejó de aplicar entre en el período 1950-1973 para volver a aplicarse en el 1974, ‘como consecuencia de la crisis energética derivada del gran incremento de los precios del petróleo en el 1973’, explica este autor.

-¿Cuáles son las ventajas de cambiar el horario oficial y/o de verano y cuáles las desventajas en el ámbito económico?
-Las ventajas de cambio de hora en primavera y verano están asociadas al gasto energético, pero según un informe de la Parlamento Europeo, el ahorro que se obtendría por suprimir el cambio horario es bajo (Parlamento Europeo, 2018a), lo cual sugiere que también el impacto medioambiental sería limitado. Otro aspecto que ha sido resaltado, en un informe del gobierno español (Congreso de Los Diputados, 2013), es una más eficiente gestión del tiempo entre las horas de trabajo y las dedicadas a la familia y al tiempo libre. Pero lo que es importante resaltar es la ausencia de resultados concluyentes sobre si el cambio de hora tiene un efecto sobre los aspectos que se han mencionado. Quizá el único resultado que ha sido replicado en más de un estudio es el efecto negativo de la diferencia de husos horarios sobre el comercio internacional entre países (véase Anderson, 2014; Christen, 2017), debido principalmente a los mayores costes de coordinación entre empresas ubicadas en diferentes zonas horarias para la producción y el envío de bienes y para proveer servicios a clientes lejanos.

-¿Cree que finalmente se eliminará el cambio de hora en 2021 o seguiremos a vueltas con el asunto algún tiempo más?
-La decisión sobre si mantener o eliminar el cambio de hora en verano en un país es compleja, porque exige una coordinación entre más países cuyas actividades económicas podrían verse afectadas. Por esta razón el debate sobre esta decisión está siendo coordinado por la Unión Europea. En principio, los países miembros iban a tomar una decisión este año, después de un referéndum ciudadano, pero se ha pospuesto al 2021, entre otras cosas por las muy bajas tasas de respuesta emitidas, mayor del 1% en solo tres de los 28 países de la Unión. Así que veremos. De momento, a petición del Parlamento Europeo, los países tendrán que elegir antes de abril de 2020 si prefieren como horario official el de invierno o el de verano.