El Archivo de la Universidad de Alcalá compite en el II Film Festival del International Council on Archives (ICA). Ya puedes emitir tu voto de apoyo

El vídeo 'Guardians of the Heritage' está rodado en inglés y subtitulado en inglés, francés y castellano y compite en la categoría de humor-originalidad del II Film Festival de Archivos, organizado por la Sección de Asociaciones Profesionales (SPA) del Consejo Internacional de Archivos ICA. Los ganadores de las distintas categorías se anunciarán en el congreso anual ICA que se celebrará en Adelaida (Australia) entre el 21 y el 25 de octubre. Para darle tu apoyo pincha en este enlace

El objetivo de esta iniciativa es romper con las ideas estereotipadas sobre los archiveros y resaltar la importancia de la gestión documental y la custodia del patrimonio universitario.Decorados, maquillaje, iluminación y cámaras se han colado entre los expedientes, planos, fotografías y documentos del Archivo de la UAH para llevar a cabo un proyecto muy ilusionante, con la implicación directa de su personal, que se han convertido en actores improvisados y atrevidos para ofrecer un mensaje de modernidad y romper con la imagen del archivero como técnico de elevada edad, ensimismado y ajeno a las nuevas tecnologías, mostrando el dinamismo de un Archivo que es, a día de hoy, uno de los más digitalizados de España.

El Archivo de la UAH compite en este premio con otros 11 archivos de diferentes nacionalidades (Alemania, Noruega, Francia y China entre otras.)

El corto, rodado, dirigido y montado por la Oficina Tecnológica de la UAH, busca dar a conocer la profesionalidad y complejidad técnica de las tareas desarrolladas para la gestión, conservación y difusión del patrimonio documental y su repercusión en la comunidad universitaria y en la sociedad. Para ello utiliza un personaje imaginario, Rodrigo de Ávila, y va mostrando la evolución en las técnicas archivisticas aplicadas a los documentos y cómo las nuevas tecnologías han aportado agilidad, eficacia y precisión.

En las ediciones anteriores, se establecieron tres finalistas por cada categoría y, entre ellos, el jurado del festival decidió un ganador. Además, todos los videos participaban en el premio del público, donde el voto popular determina el ganador del certamen.

Esta iniciativa de difusión de las funciones que realiza el Archivo se une a la exposición y el escape room, con motivo de la Semana Internacional de los Archivos de 2019. Todas ellas pretenden concienciar sobre la importancia de la conservación del patrimonio documental.