El Archivo de la Universidad de Alcalá conmemora la Semana Internacional del Archivo

El 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos. Durante toda esta semana son numerosas las actividades programadas con tal motivo por el AUAH.

La UAH, como parte de su compromiso con la sociedad, almacena multitud de documentos históricos o produce un gran volumen de documentos en el ejercicio de sus funciones. Algunos de ellos forman parte de la cultura contemporánea. Dentro de la UAH, la institución encargada de custodiar, conservar, preservar y gestionar este tipo de estos documentos es el Archivo de la Universidad de Alcalá (AUAH).

Para la celebración de la Semana Internacional de los Archivos de este año, el AUAH no ha podido realizar sus actividades presenciales como en otras ocasiones. Por ejemplo, el pasado curso celebraron esta cita con un 'escape room' donde los participantes tenían una serie de pruebas que resolver relacionadas con el mundo archivístico. Otra de las actividades organizadas por el AUAH fue la exposición de los momentos más importantes de su historia.

Por estas razones, el AUAH celebra esta cita compartiendo su trabajo y las acciones más importantes llevadas a cabo en los últimos años a través de sus perfiles en redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram. Como actividad principal, el día 11 de junio a las 11 de la mañana, realizan una visita virtual al Archivo de la UAH a través de su canal en Facebook. Al final de la visita, se realizará un coloquio en el que los asistentes podrán resolver sus dudas y cuestiones.

Para finalizar la semana, el AUAH asiste el viernes 12 de junio, de 10.00 a 12.00 horas, al Café con la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas (CAU). Es una iniciativa del Grupo de Trabajo de Comunicación, al cual pertenece el Archivo, que celebra un encuentro de todos los Archivos Universitarios que pertenecen a la CAU. Será un encuentro informal, abierto a la intervención de todos los participantes.

día internacional archivos IAW2020 Interior

Un archivo histórico

El actual Archivo de la UAH es heredero del Archivo de la universidad fundada por Cisneros, aunque su patrimonio documental fue llevado a Madrid en 1836, y está en el Archivo Histórico Nacional.

En la actualidad, recoge toda la documentación producida o reunida por la Universidad de Alcalá desde su reapertura en 1977, así como la producida por los miembros de la comunidad universitaria en el ejercicio de sus funciones. También conserva otros fondos donados por diferentes propietarios, como es el caso del arquitecto Manuel Barbero o el archivo de la antigua Universidad Laboral.