El 80% de los egresados de la UAH encuentra trabajo en el primer año después de la Graduación

Los datos corresponden a los estudiantes de las promociones 2017-2018 y 2015-2016, con el fin de conocer la situación de los estudiantes un año y tres años después de haber finalizado sus grados y poder hacer un seguimiento de su estado.

Según la Encuesta de Inserción Laboral de Grado 2019 elaborada por el Vicerrectorado de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Alcalá, a través de la Oficina AlumniUAH/Mecenazgo/Empleabilidad, la tasa de empleo para los grados se sitúa próxima al 80%, siendo superior para los graduados que llevan más tiempo en el mercado laboral. De hecho, 4 de cada 10 de los egresados de grado trabajaban antes de acabar sus estudios y el 40% encontró un empleo dentro de los tres primeros meses. Además, el 72% de los encuestados, en ese primer año tras la Graduación, encontraron un puesto de trabajo relacionados con los estudios cursados.

En cuanto al tipo de contrato, un 73% afirma tenerlo a tiempo completo, ya sea indefinido o temporal; 1 de cada 3 tiene un salario superior a 1.500 € mensuales y trabajan, preferentemente, en empresas de gran tamaño (más de 500 trabajadores) con carácter internacional. Si analizamos los datos tras tres años desde su incorporación al mercado laboral, más del 50% tiene un contrato indefinido, de los cuales, el 86% lo es a jornada completa; cerca de un 46% tiene un salario superior a 1.500 € y un 20% superaría los 2.000 €; y aumenta el porcentaje de aquellos que trabajan en empresas de menos de 50 empleados con carácter nacional. La encuesta recoge también cómo consiguieron el puesto, siendo internet y las relaciones personales los canales de inserción. En el caso de los egresados en 2017-18 destaca el uso de las herramientas de la UAH para favorecer su incorporación al mercado de trabajo, como el Career Center.

La principal razón de por qué algunos Alumni no estaban trabajando, ha sido porque continuaban formándose (60 y 48%, aproximadamente, para los egresados de 2017-18 y 2015-16), principalmente en el extranjero en el caso de los egresados a tres años.

Además, este sondeo también recoge el grado de satisfacción de los egresados con la UAH. En concreto, un 73% muestran un alto o muy alto grado de satisfacción con la Universidad, mayor en el caso de los AlumniUAH de 1 año que destacan especialmente su prestigio. Por último, 4 de cada 10 estudiantes demandan más apoyo para mejorar su inserción y desarrollo profesional y un 20% de los graduados estaría interesado en realizar una formación complementaria en la UAH.