El 18% de los miembros de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ha pasado el COVID-19

Miércoles, 01 julio 2020

Son los resultados del estudio de seroprevalencia que está realizando la UAH.

En el periodo comprendido entre el 8 y el 16 de junio, se tomaron 709 muestras de forma aleatoria entre los distintos colectivos de la facultad, que ha sido dividido en dos grupos:

- Riesgo elevado: formado por personas que mantienen contacto con el medio sanitario (estudiantes de 3º a 6º curso de Medicina y de 2º a 4º curso de Enfermería y Fisioterapia; y profesores que imparten asignaturas clínicas en las distintas titulaciones).

- Bajo riesgo: aquellos que no tienen contacto directo con el medio sanitario (estudiantes de los primeros cursos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia; el total de estudiantes y profesores del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el personal de administración y servicios (PAS) de todos los edificios que acogen titulaciones sanitarias en los campus de Alcalá de Henares y Guadalajara y los profesores de Medicina que no tienen contacto con Instituciones Sanitarias).

Los primeros resultados señalan que un 18,28% ha pasado la enfermedad, lo que supone un incremento de un 7% con respecto a la media de la provincia de Madrid, según el Estudio Nacional de sero-Epidemiología (ENE-Covid). Por colectivos, el profesorado (135 muestras) alcanza el 26,81%; los estudiantes (508 muestras), el 16,96%; y el PAS (66 muestras), el 10,60%.

Del total de muestras analizadas, 46 mostraban una IgM positiva o indeterminada, que indicaría que el paciente podría estar pasando la enfermedad, por lo que fueron sometidas a un análisis con PCR, que deja como resultado un único caso positivo (activo en el momento del muestreo) y 45 negativos. Las muestras han sido analizadas con el método CLIA, una técnica de análisis ultrasensible utilizada para la detección de anticuerpos que permite determinar si una persona ha padecido la enfermedad.

Este estudio ha sido presentado, para su financiación, al Programa de Ayudas para la realización de Proyectos de Investigación relacionados con la enfermedad COVID-19, convocado por el Vicerrectorado de Investigación de la UAH, y a la Comunidad de Madrid y cuenta con la aprobación del Comité Ético de Investigación del HUPA.

Populares

La UAH presenta sus cursos de verano

La UAH presenta sus cursos de verano

Todos ellos se celebrarán de forma online durante los meses de junio y julio.

Portadas

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

El Colegio Mayor de San Ildefonso, su capilla y el palacio de Laredo vuelven a ofrecer visitas guiadas.

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

El manifiesto está promovido por la Alianza Europea del Patrimonio, compuesta por 49 redes y organizaciones europeas e internacionales activas en el campo del patrimonio cultural.

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

Hablamos con el director de Internacionalización de la Universidad de Alcalá, Ignacio Bravo, sobre los nuevos proyectos que está acometiendo desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAH.

Agenda

09, jun, 2020

La UAH y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ofrecen una ...

09, jun, 2020

Como parte de su compromiso con la sociedad y la difusión de la ...

26, jun, 2020

El próximo viernes, 26 de junio, a las 22 horas, tendrá lugar una ...

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...