El profesor de la UAH, Antonio del Rey, saca al mercado la primera antología de Cuentos Médicos

Hay muchas antologías de cuentos fantásticos, de hadas, de monstruos, de miedo, de risa, románticos, de ciencia ficción… pero faltaba una sobre cuentos de médicos y medicina y ese hueco lo acaba de cubrir el profesor honorífico del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la UAH, Antonio del Rey Briones, que ha publicado una antología de 25 ‘Cuentos médicos’.

brionesden
Antonio del Rey.

El número elegido no es casual. Los 25 relatos homenajean a la revista ‘La hora XXV al Servicio Médico’ que él leía en su casa, siendo niño, porque la recibía su tío. Se trata de una cuidada selección que viaja por la literatura universal, desde el ‘Prólogo’ de ‘El Decamerón’, de Bocaccio, en el siglo XIV, hasta las ‘Tres rosas amarillas’, de Raymond Carver, escrito en 1988, con los compañeros de viaje propios del ámbito asociado a la medicina: enfermedad, dolor, miedo a la muerte, incertidumbres, alegría por la salvación…

El autor y profesor de la UAH, experto en cuento y narrativa contemporánea, confiesa que la idea sobre este libro surgió cuando su hija llegó de la facultad de Medicina entusiasmada porque uno de sus profesores les había contado un cuento magnífico. Se trataba del cuento ‘Siete plantas’, de Dino Buzzati, que se incluye en la antología. El interés mostrado por su hija y la conciencia clara de que en el mercado no existía ninguna obra recopilatoria sobre este asunto, hizo que el profesor Del Rey iniciara una investigación que se ha materializado ahora con este libro de relatos cortos en el que están presentes grandes clásicos, como ‘El fugitivo’ o ‘Tifus’ del gran literato y médico Anton Chéjov, ‘La última hoja’, de O. Henry o ‘La señorita Cora’, de Julio Cortázar. Por supuesto, no faltan representantes nacionales, como Pío Baroja y su ‘Noche de médico’, Clarín, con ‘La médica’ o Ana María Matute, con su relato ‘La felicidad’.

Esta no es la primera vez que Del Rey realiza una antología de cuentos. Experto investigador en la materia, ya había publicado con anterioridad una antología sobre ‘El cuento tradicional’ y otra sobre ‘El cuento literario’.

Un ‘Viaje alrededor del Quijote’
En los últimos meses, Del Rey Briones también ha publicado otro título, ‘Viaje alrededor del Quijote’, un homenaje a Cervantes en el que el autor hace un recorrido por los principales enclaves que figuran en el libro. ‘Se trata de un libro de carácter divulgativo que trata de repasar el contenido y el significado de ‘El Quijote’ desde distintos puntos de vista’.
Este viaje imaginario, que empieza en Alcalá de Henares y continúa por otros lugares, como Valladolid, El Toboso, Argamasilla de Alba o Quintanar de la Orden, recorre espacios de La Mancha de la mano de 4 personajes variopintos, con distintos puntos de vista, que proporcionan una nueva visión de la obra literaria más universal en lengua castellana.