Dos investigadores de la Universidad de Medellín, en Colombia, III premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género

El alcalaíno Javier Juárez y la colombiana Nora Botero, de la facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, en Colombia, han obtenido por mayoría el III premio Francisca de Pedraza por su compromiso docente e investigador en defensa de los derechos humanos, la equidad de género y contra la violencia que sufren las mujeres en Latinoamérica.

pedrazadenSe otorga por mayoría el Diploma de Reconocimiento ‘Francisca de Pedraza contra la violencia de género’ a la Universidad Manuela Beltrán, de Colombia, por el proyecto inclusivo y solidario que desarrollan. En esta Universidad, el 62% del alumnado son mujeres y el 94% de los alumnos pertenecen a sectores sociales con escasos recursos económicos. El 77% de las mujeres se forman a través de un proyecto e-learning y proceden del medio rural.

En esta tercera edición el jurado ha seleccionado a los premiados entre 16 candidaturas y ha valorado sobre todo los proyectos presentados en el ámbito de la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres que se están llevando a cabo en las universidades.

‘Este año queremos reconocer la importancia del trabajo de investigación, educación para la igualdad y la capacidad de generar redes de los premiados, ya que estas investigaciones en el ámbito universitario servirán para la implementación de legislación y políticas públicas nacionales e internacionales en la atención a las mujeres víctimas, construyendo una sociedad más justa’ ha señalado Julia Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares, entidad promotora de estos premios.

Los galardonados
Profesores universitarios, activistas y miembros de redes de igualdad, Nora Botero y Javier Juárez trabajan junto a colectivos como ‘Madres de la Candelaria’, ‘Mujeres caminando por la verdad’ y ‘Madres de Soacha, víctimas de falsos positivos’. Su participación en estas redes han producido un importante movimiento activista y de denuncia en países como México, Colombia o Guatemala.
Según el jurado, Nora Botero ha conseguido con sus investigaciones hacer visible una lucha feminista, social y políticamente invisibilizada en países como México y Colombia. Javier Juárez, por otra parte, está profundamente implicado en la investigación y seguimiento de los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas en la frontera mexicana, lo que le ha ocasionado, incluso, una amenaza de muerte en este país.
Los premios se entregarán el día 22 de noviembre en el Paraninfo de la UAH.