Dos investigaciones de la UAH recibirán casi 100.000 euros del Fondo Supera COVID-19

Viernes, 31 julio 2020

PROTECTIVE y CUTINMFARM son los proyectos presentados por la Universidad de Alcalá con la colaboración de investigadores del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) que acaban de ser incluidos en la lista de iniciativas beneficiarias para la financiación.

Crue Universidades Españolas, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Banco Santander han creado un fondo con 8,5 millones de euros dirigido a financiar programas, proyectos colaborativos y medidas de apoyo universitarias para minimizar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en los ámbitos sanitario, educativo y social. 

Los proyectos presentados debían adecuarse a la situación de emergencia generada por la pandemia para permitir una implantación y puesta en marcha inmediata o ya estar en curso en el Sistema Nacional de Salud y en los colectivos sociales. Su prioridad ha de ser la consecución de resultados concretos, tempranos y aplicables a la actual situación, requisitos que reúnen los dos proyectos beneficiarios de la UAH:

·PROTECTIVE: descubrimiento de respuestas inmunológicas extremadamente protectoras a SARS-CoV. Liderado por el doctor. Santiago Moreno Guillén, catedrático de Medicina de la UAH, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Responsable del Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas y SIDA y Director de Área 2 del IRYCIS, recibirá 67.500€. En este proyecto participan además investigadores de los grupos de Esclerosis Múltiple y la Unidad de Bioinformática del IRYCIS.

·CUTINMFARM: caracterización de las manifestaciones cutáneas en pacientes COVID-19 y su asociación con la infección y la reacción inmune o con la reacción a fármacos usados en tratamiento: mecanismos subyacentes ingresados por enfermedad. Liderado por el doctor Pedro Jaén Olasolo, profesor de Dermatología de la UAH, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, Responsable del Grupo de Investigación de Dermatología Experimental y Biología Cutánea en el Área 1 del IRYCIS, su financiación será de 26.000€. En este proyecto participan además investigadores de los grupos de Esclerosis Múltiple, Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Alérgicas y Biomarcadores y Dianas Terapéuticas.

Agenda

09, jun, 2020

La UAH y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ofrecen una ...

09, jun, 2020

Como parte de su compromiso con la sociedad y la difusión de la ...

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...