Dabiz Riaño culmina su aventura '7 lagos, 7 vidas' este sábado

Seis meses después de comenzar su aventura el Alumni de la UAH llegará con su equipo al Parque Europa de Torrejón de Ardoz, lugar del que partieron el día 21 de junio, Día Mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), enfermedad que padece. Serán recibidos por el alcalde, Ignacio Vázquez, el director de cine José Luis López-Linares, que dirige un documental sobre este proyecto, y la gerente de la asociación AdEla, Rosa María Sanz.

Seis meses para cumplir un objetivo: recorrer los países del este de Europa y bañarse en sus aguas. Y un fin social: motivar a todos a perseguir los sueños, aportando un granito de arena para avanzar hacia una sociedad más justa, diversa e inclusiva, al tiempo que ayuda a visibilizar una enfermedad que Dabiz padece desde el año 2008, cuando acababa de obtener una plaza como científico en el CSIC.

Dabiz, acompañado de tres jóvenes 'Capi', 'Or' y 'El Cholo', partió el pasado 21 de junio de Torrejón de Ardoz rumbo a los países de Europa del Este en una furgoneta que ha sido especialmente diseñada y adaptada para este viaje. Seis meses de viaje y millones de experiencias: se han bañado en el lago Varese (Italia), en la localidad de Weesen (Suiza) disfrutaron de uno de los lagos más espectaculares del viaje, el lago Walen; atravesaron Alemania para poner rumbo a Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y también Finlandia, donde pasaron una semana y se zambulleron en lagos como el Näsijärvi. En Estonia descubrieron el lago Puhka Eestis y entrevistaron para el documental al gran compositor Arvo Pärt. Durante su estancia en Polonia, Dabiz tuvo la oportunidad de presentar su proyecto en el Instituto Cervantes de Cracovia, gracias a la mediación de la embajada española. Después de unos baños en Eslovaquia (Lago Čunovské jazerá), Hungría (Lago Balatón) y Eslovenia (Lago Bled y Lago Bohini), continuaron su trayecto por Bosnia (en el ríoTrebišnjica) y Albania, donde se sumergieron en lugares como el lago Ohrid, llegando incluso a bañarse en el Mar Adriático, en la ciudad de Pula (Croacia), donde el agua cristalina y la rampa accesible hicieron que la zambullida fuese memorable.

Según Dabiz, lo mejor del viaje ha sido la gente que se han encontrado en el camino. 'El aprendizaje más importante de esta experiencia es que la gente más humilde es la que posee un corazón más grande y las personas que más han sufrido han sido las más generosas', señala.

Fruto de este viaje, López-Li films ha realizado un documental que verá la luz en 2020 si se obtiene la financiación necesaria para su montaje y postproducción. Este documental incluye una banda sonora original que también será remasterizada.

Bienvenido a casa.

En este vídeo se puede ver un avance del documental