Universidad 2030, ¿Qué sociedad queremos dentro de 10 años?

Crue Universidades Españolas ha presentado este jueves, 22 de octubre, 'Universidad 2030, ¿Qué sociedad queremos dentro de 10 años?', un conjunto de reflexiones y propuestas para cambiar el rumbo de España hacia la Economía del Conocimiento, con la Universidad como motor de este cambio.

El evento virtual, que ha contado con la asistencia de más de un millar de personas, lo ha dirigido el presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado en la apertura y clausura por los ministros de Universidades y de Ciencia e Innovación, Manuel Castells Pedro Duque, respectivamente.

Durante este evento virtual, un total de trece rectores y rectoras han explicado el marco general de lo que, para Crue, tiene que ser la Universidad de la próxima década, dividido en cuatro grandes bloques: Misiones (Docencia, Investigación y Transferencia), Enfoques transversales (Sostenibilidad, Igualdad, Transformación Digital e Internacionalización), Personas y Financiación. Así, para alcanzar los retos del primero de ellos, Crue plantea racionalizar la oferta académica y flexibilizar la oferta formativa, impulsar las enseñanzas integradas, la formación dual, garantizar la calidad de la enseñanza online y la formación a lo largo de toda la vida. Igualmente, para incentivar la investigación universitaria, los rectores y rectoras proponen una Estrategia nacional para la Educación Superior, coordinada con la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación, o un modelo de captación y retención de talento. 

Para convertir a las universidades en el motor para la mejora de la competitividad del tejido empresarial español, Crue propone flexibilizar el marco normativo para que la relación universidad-empresa sea dinámica y fluida y promover la difusión del conocimiento para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento de los egresados.  En el apartado de Personas, plantea la necesidad de una carrera estable, predecible y con posibilidades de promoción para el personal de las universidades, pero también un sistema de becas y ayudas que garantice la igualdad de oportunidades al estudiantado. Las medidas que faciliten la internacionalizacioìn de las universidades son igualmente importantes, así como las encaminadas a proporcionar mayor autonomía a las instituciones universitarias y una financiación suficiente, estable y adecuada para alcanzar todos estos retos. 

 

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