COUNTERFOG participa en las Escuelas Prácticas de la Unidad Militar de Emergencias

El sistema de neutralización de agentes NRBQ (Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) y de descontaminación desarrollado por un consorcio de investigación que coordina la Universidad de Alcalá protagonizó una demostración en estas jornadas de riesgos tecnológicos y medioambientales.

La Unidad Militar de Emergencias ha celebrado un año más sus Escuelas Prácticas de Riesgos Tecnológicos y Medioambientales 2019, dedicados en esta edición al riesgo radiológico y nuclear. Como parte del programa, ha tenido lugar una demostración del sistema de descontaminación COUNTERFOG, un proyecto desarrollado por un consorcio de investigación que coordina el profesor del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UAH, José Luis Pérez Díaz.

En esta actividad práctica participaron conjuntamente los equipos de Detección, Intervención y Contaminación, tres de los cuatro bloques de formación de las Escuelas Prácticas 2019. Además, este taller contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Francisco J. de la Mata de la Mata, y del director de Transferencia, Fernando Cruz Roldán, de la Universidad de Alcalá.

COUNTERFOG es un sistema desarrollado para eliminar la contaminación del aire en grandes áreas y espacios abiertos, actuando como una niebla capaz de atrapar los compuestos contaminantes y evitando así su dispersión. Aunque originalmente el sistema COUNTERFOG fue diseñado para la neutralización de agentes NRBQ también ha quedado demostrada su efectividad para la descontaminación de partículas de diésel, una aplicación muy ventajosa especialmente en ciudades con altos niveles de contaminación.