Convocada la VII edición del Premio de Periodismo Internacional ‘Cátedra Manu Leguineche’

Lunes, 01 julio 2019

Reconocidos profesionales como Javier Espinosa, Pilar Bonet, Fidel Raso, Mikel Ayestarán, Roger Jiménez y Lydia Cacho han recibido este premio en las pasadas ediciones.

Ya está abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la VII edición del Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’.

El premio está convocado por la Universidad de Alcalá, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Fundación General de la Universidad de Alcalá, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), el Ayuntamiento de Brihuega y la familia del periodista, como parte de las actividades de la Cátedra Manu Leguineche.

Este galardón reconoce a periodistas o medios de comunicación que se destaquen o hayan destacado en la defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de libertad de expresión e información, el rigor, el respeto a la verdad, la ética y deontología profesional y la pluralidad.

Como en ediciones anteriores se pueden presentar candidaturas tanto de medios de comunicación como de periodistas a título personal. Los candidatos podrán ser propuestos por asociaciones profesionales de periodistas, empresas vinculadas al periodismo,  las instituciones convocantes y por cualquier miembro del Jurado. El plazo de presentación de propuestas finalizará el 20 de septiembre y el premio está dotado con 8.000 euros.

Cátedra Manu Leguineche

La cátedra nació en el año 2015, con el fin de honrar la figura de Manu Leguineche, uno de los más grandes maestros del periodismo español, que estuvo tan vinculado a la provincia de Guadalajara y más concretamente a la villa de Brihuega.

Su objetivo es promocionar el conocimiento respecto al ejercicio del periodismo desde la fidelidad a los principios constitucionales que lo amparan, la libertad de expresión e información, la veracidad, la honestidad, y la independencia profesional sin olvidar el respeto a la intimidad, al honor y al derecho a la propia imagen de las personas, así como el compromiso social en defensa de los más desfavorecidos.