Convenio entre la UAH y el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La Universidad de Alcalá y el Círculo de Bellas Artes de Madrid han firmado hoy un convenio de colaboración con el objetivo de establecer una estrategia conjunta I+D+c.

El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Valerio Rocco Lozano, e incluye el desarrollo diferentes iniciativas para potenciar al máximo la innovación y el impacto social de la investigación y la creación en las disciplinas humanísticas y artísticas.

En virtud de este convenio, ambas instituciones llevarán a cabo distintas acciones monográficas basadas en la idea de que la innovación en el campo humanístico y artístico se declina en nociones que empiezan con la letra “C”: “cultura”, “creación”, “compromiso social”, “crítica”, “conceptos”, “creatividad”, etc.

El rector, José Vicente Saz, ha destacado que este convenio 'nos va a ayudar a dar visibilidad a nuestra investigación en el área de las artes y humanidades, primero, dentro de nuestra propia Universidad, que ya es muy importante (...) y nos va a dar la oportunidad de participar, junto a otras universidades, en un foro común para enfrentarnos a proyectos de mucho más calado en el ámbito europeo'.

'Lo que la UE está pidiendo a las universidades es que hablen el lenguaje de la cultura, la creatividad y inclusión social (...) y que las pongan en el corazón mismo de los proyectos que presenten. Si queremos coger este tren es necesario que el mundo de la cultura y el de las universidades y hablen entre ellas. Por eso tenemos vocación, desde el Círculo de Bellas Artes, de fomentar la creación de proyectos europeos desde los grupos de investigación de las universidades madrileñas', ha destacado, por su parte, Valerio Rocco Lozano.

Las actividades contarán con la participación de grupos de investigación de cada una de las líneas estratégicas temáticas que resultan más fundamentales para la transferencia del conocimiento en artes y humanidades. La primera de estas citas será el Foro I+D+c, un gran evento transversal que abordará todas las facetas de la transferencia en dichas áreas. Así, tanto el foro, como los distintos eventos abordarán temáticas como las humanidades digitales, los retos de la comunicación o el patrimonio y el turismo, entre otras.