Con la vida cargada en la mochila

El peso que los niños soportan en mochilas y carritos está provocando un incremento de consultas médicas y de fisioterapia debido a dolores cervicales y lumbares.

Dolores lumbares, dolores cervicales, deformaciones de la columna, sobrecargas en la zona cervical y en los trapecios… Estos son algunas de las afecciones que produce el sobrepeso de las mochilas que los niños cargan para ir y volver del colegio. En el grado en Fisioterapia de la UAH se imparte una asignatura, ‘Fisioterapia y salud en las distintas etapas de la vida’ en la que los estudiantes de cuarto curso desarrollan una actividad práctica en el colegio Luis

Vives de Alcalá de Henares, que consiste en ofrecer a todos los alumnos de Infantil y Primaria nociones básicas sobre hábitos posturales saludables. Entre esos hábitos se encuentra la carga de la mochila, uno de los factores que más pueden incidir en la aparición de esos dolores prematuros de espalda.

Una de las profesoras de esta asignatura, Susana Núñez, explica que ‘la actividad está abierta a educadores, padres y escolares con el objetivo de que todos conozcan y pongan en práctica cómo tienen que ser los cuidados de la espalda y por qué así’. Este año, el monográfico sobre hábitos saludables se ha centrado en las mochilas y la conclusión es clara: los niños transportan en sus mochilas más peso del recomendable –que, según los expertos, nunca puede ser superior al 10% del peso corporal del niño y eso, sumado a otros hábitos posturales poco saludables, como el modo en que se sientan, cómo usan los dispositivos electrónicos o la falta de actividad física, está provocando un aumento de las consultas médicas por dolores de espalda.

Las normas para llevar la mochila bien colocada a la espalda son básicas, pero muy necesarias: ‘el peso es fundamental y debe ser el mínimo posible; las asas tienen que ser anchas, acolchadas y deben llevarse colgadas en los dos hombros. Cuando la mochila va cargada con mucho peso es recomendable complementar las asas con una cincha al nivel de la cintura y la parte trasera de la mochila, la que está en contacto con la espalda, también tiene que estar acolchada’, señala la profesora.

Es importante la disposición de los libros en la mochila; a ser posible, los más pesados deberían estar más próximos a la espalda, y también la disposición de la mochila en la espalda, que en ningún caso debe colgar por debajo de la cintura del niño ‘porque eso obliga a realizar más lumbares y cervicales. La mochila debe estar pegada a la zona dorsal y, como ya se ha indicado, por encima de la cintura.

Y, finalmente, para coger las mochilas del suelo hay que agacharse con las rodillas flexionadas y ‘abrazarla’ lo más cerca posible del cuerpo.

El debate entre si elegir mochila o carrito para ir al colegio nunca se cierra pero, en este caso, la profesora de la UAH indica que ‘es mejor llevar el peso en el carrito que en la mochila, a la espalda, pero con matizaciones, ya que a veces se cargan los carritos sobremanera. El peso, en todos los casos, debe ser el mínimo y el imprescindible, porque tirar del carrito también provoca una torsión de la columna que puede ser nociva’.

En este caso lo adecuado no es tirar del carrito, como se hace habitualmente, sino empujarlo, por delante su cuerpo, con las manos a la altura de la cintura. ‘Y si se insiste en tirar de él, al menos es conveniente cambiar de mano de tanto en tanto’.

Para paliar a este inevitable ‘peso’ con el que hay que cargar durante años y años de vida escolar, lo mejor es tener hábitos saludables de vida: evitar el sobrepeso corporal, realizar actividad física para fortalecer la musculatura, evitar en la medida de lo posible la vida sedentaria y cambiar de postura (si estás sentado levantarte y al revés) si es posible cada 45 minutos.

La profesora Núñez también considera imprescindible que este tipo de materias se incluyan en el currículum escolar y se impartan de forma continuada durante toda la etapa de Primaria ‘porque medidas puntuales en el tiempo y en el espacio sirven para poco. Y que la familia colabore, porque ‘es esencial que todas las personas que conviven con el niño sean conscientes de estos hábitos de vida saludables’. (Imagen de la portada: material que preparan los estudiantes de la UAH para las prácticas)