Comunicado de la Universidad de Alcalá sobre la situación de Nicaragua

Ante la violenta situación y la grave vulneración de derechos humanos que vive Nicaragua desde el día 19 de abril de 2018, la Universidad de Alcalá desea manifestar su más profunda repulsa por los hechos que están teniendo lugar. Para adherirse a este comunicado, pinche en este enlace

Queremos expresar, en primer lugar, nuestro más sentido pésame a las familias nicaragüenses que han perdido a sus seres queridos durante esta violenta crisis y nuestro más sincero apoyo a todos aquellos que, de una u otra forma, la están sufriendo.

Nicaragua es un país con el que la UAH mantiene una relación muy estrecha. Desde hace más de 25 años tenemos vínculos de hermanamiento con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, y hemos desarrollado proyectos conjuntos, con la esperanza de mejorar la labor de nuestras universidades y de contribuir al fortalecimiento institucional, cultural, científico, tecnológico y ético, en aras de una sociedad más justa. Esos estrechos lazos que nos vinculan a la UNAN nos animan a pedir a sus responsables que respeten el cumplimiento de los principios de legalidad y autonomía del Alma Mater, tanto en su sede central como en todos los centros de la Universidad, que protejan la libertad de pensamiento y expresión y que rechacen todo tipo de violencia.

Con este comunicado manifestamos además nuestro deseo de democracia, prosperidad, paz y justicia para este país y nos solidarizamos con la lucha, el valor y la entrega de los distintos colectivos de la UNAN-León, de la población leonesa y de toda la sociedad nicaragüense, que son un ejemplo de humanidad, trabajo y convicción con sus legítimos derechos.

Por todo ello:

1.    Rechazamos todo acto de represión o de violación de los derechos humanos cometidos contra cualquier estudiante, profesor, personal de administración y servicios, y contra la ciudadanía en general.

2.    Suscribimos el llamamiento de las diferentes organizaciones internacionales: Parlamento Europeo, Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional, etc. para que cese la violencia y se contribuya a la paz, la justicia y la democratización del país.

Para adherirse al comunicado, pinche en este enlace