Comienzan las obras en la lonja del Colegio de San Ildefonso

Hace unos días comenzaban nuevos trabajos frente a la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, obras en la lonja proyectadas y dirigidas por la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento (OGIM) de la UAH.

Desde 2007, la Universidad de Alcalá, junto con el Ministerio de Fomento y el Consorcio ‘Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad’, lleva a cabo la restauración de sus edificios fundacionales y la de sus fachadas a la Plaza de San Diego. Así, en 2013 se restauró el ladrillo de la fachada del Colegio de San Pedro y San Pablo; en 2017, la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso; y en 2020, la de la capilla universitaria.

Sin embargo, hasta ahora, nunca se habían tratado las humedades procedentes del terreno que siguen deteriorándolas. Los objetivos de esta nueva fase de obras son reducir la cantidad de agua del subsuelo que pueda afectar a las fachadas, restaurar los daños que la humedad capilar ha causado al zócalo del Colegio Mayor, recuperar y restaurar las basas de la portada renacentista de la capilla universitaria y, además, garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a la capilla y al Colegio de San Pedro y San Pablo.

Dado que la Manzana Fundacional de la Universidad de Alcalá fue declarada Bien de Interés Cultural en 2019, los trabajos tienen la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y cuentan con supervisión arqueológica.

La duración de la obra es de, aproximadamente, tres meses y el precio de adjudicación es de cerca de 143.000 euros, financiados por el Consorcio ‘Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad’ y por fondos propios de la UAH.