Bienes de Interés Cultural gracias a los Trabajos de Fin de Grado de estudiantes de la UAH

Los Trabajos de Fin de Grado (TFG) de estudiantes de Arquitectura de la UAH han resultado de gran utilidad en la declaración como Bienes de Interés Cultural de algunos espacios y entidades de Castilla La Mancha.

Poblado de Villaflores

Este ha sido el caso del TFG de Rubén Martín Monge y Diego Pérez Martín, alumnos de la Escuela de Arquitectura Técnica, relativo a los Patios de la Antigua, de la Soledad y de Santa Ana del Cementerio Municipal  de Guadalajara, y que fue dirigido por el profesor Antonio Miguel Trallero. El profesor solicitó en Junio de 2011 a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de estos espacios, aportando para ello el Trabajo realizado por sus alumnos. En el Diario Oficial de Castilla La Mancha de 5 de Octubre de 2017 se ha publicado la Resolución de 12/09/2017, por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés patrimonial, los Patios de Nuestra Señora de la Antigua, Nuestra Señora de la Soledad y Santa Ana del Cementerio Municipal de Guadalajara con la Categoría de Construcción de Interés Patrimonial.

Previamente, el profesor Trallero, solicitó en Julio de 2010 la declaración de BIC del Conjunto del Poblado de Villaflores, aportando para ello el TFG de sus alumnas Advinia Moreno Raso y Mª Mar Sánchez González, también dirigido por él.  En el Diario Oficial de Castilla La Mancha de 21 de Abril de 2015 se publicó el Acuerdo de 01/04/2015, por el que se declaró Bien de Interés Cultural el Poblado de Villaflores en el Municipio de Guadalajara con la categoría de Conjunto Histórico.