Arranca una nueva edición del Festival de la Palabra con más de 60 actividades programadas

Viernes, 05 abril 2019

El Festival se inauguró ayer jueves, día 4, con la conferencia ‘Número y naturaleza, celebrando a Ida Vitale’, a cargo de la escritora Clara Janés, en el Paraninfo.

La Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han presentado la programación de la nueva edición del Festival de la Palabra, actividad cultural organizada en torno a la entrega del Premio Cervantes de Literatura Castellana.

La cita destacada de este programa será, sin duda, la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, el día 23 de abril, que recogerá la escritora uruguaya Ida Vitale de manos de Sus Majestades los Reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Vitale será también protagonista de otras actividades de esta edición del Festival de la Palabra. El día 26 de abril participará en el encuentro que tradicionalmente mantiene el autor premiado con los universitarios en la UAH, para posteriormente inaugurar la exposición ‘Ida Vitale, palabras que me cantan’, un recorrido por su vida y obra en el Museo Luis González Robles de la UAH. Ya por la tarde, en el Instituto de México, estará también presente en la presentación de los tres últimos libros de Ida Vitale: ‘Shakespeare Palace’, ‘Resurrecciones y rescates’ y ‘De Plantas y animales’.

La vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la UAH, Mª Jesús Such, ha destacado que ‘buena parte de las actividades que hemos presentado tienen el propósito de acercar a la ciudadanía, y en particular a los estudiantes de la Universidad de Alcalá, para fomentar la lectura, para acercarse a la literatura, para acercarse a la palabra, hacer de la lectura un hábito en nuestros estudiantes, para que puedan ampliar su formación integral, más allá de los contenidos que obligatoriamente tienen que cursar en nuestra Universidad.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha felicitado a la organización del Festival por la composición de un ‘extensísimo programa que contiene una propuesta para cada persona, que acerca a la ciudadanía los valores de la lectura y que descubre puntos de conexión entre la élite cultural y la participación vecinal que aporta iniciativas’. Rodríguez Palacios ha destacado también la importancia de ‘la proyección de la ciudad en la capital, donde se desarrollarán actividades, así como en otras Instituciones, incluso, en establecimientos hosteleros locales que persiguen el marchamo cultural’.

El Festival de la Palabra cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española, el Fondo de Cultura Económica y la Asociación Colegial de Escritores, entre otras instituciones.

 

 

Destacados

¿Son posibles las ciudades sostenibles?

¿Son posibles las ciudades sostenibles?

Pero, ¿cómo son esas ciudades posibles cuando se prevé que en pocos años albergarán a más del 75% de la población mundial de un planeta que advierte a gritos que está ...

La exposición 'De este a oeste' de Marius Ionut inaugura el Aula de Fotografía de la UAH

La exposición 'De este a oeste' de Marius Ionut inaugura el Aula de Fotografía de la UAH

La muestra es un viaje de ida y vuelta desde Rumanía a España llena de significados y poesía y fue seleccionada por Photoespaña en su último certamen de jóvenes talentos entre ...

Populares

La Escuela de Emprendimiento estrena nueva web

La Escuela de Emprendimiento estrena nueva web

Este martesm día 14, se ha inaugurado la nueva página web de la Escuela de Emprendimiento . El Vicerrectorado de Economía, Empredimiento y Empleabilidad ofrece esta nueva plataforma en respuesta ...

Portadas

Elecciones europeas: ¿qué nos jugamos?

Elecciones europeas: ¿qué nos jugamos?

Elecciones generales, elecciones municipales, elecciones autonómicas, elecciones europeas… Los ciudadanos españoles con derecho a voto están atravesando una primavera plagada de comicios y eso, dada la coincidencia de las citas electorales, ...

Se clausuran las II Jornadas de Diversidad Cultural

Se clausuran hoy en el Rectorado y están dedicadas a la afrodescendencia, coincidiendo con la proclamación por la ONU del Decenio Internacional de la Afrodescendencia (2014-2024).

La UAH pone en marcha un 'Career Center' para facilitar la inserción laboral de estudiantes y graduados

La UAH pone en marcha un 'Career Center' para facilitar la inserción laboral de estudiantes y graduados

El objetivo es favorecer la inserción laboral de los estudiantes y recién graduados y agilizar la relación entre empresa y estudiante.

La UAH, una de las instituciones más implicadas en los programas de Pint of Science en Alcalá y Guadalajara

La UAH, una de las instituciones más implicadas en los programas de Pint of Science en Alcalá y Guadalajara

Pint of Science (PoS) 2019 , el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 20, 21 y 22 ...

Agenda

03, abr, 2019

Las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos lanzan la segunda convocatoria de ...

26, abr, 2019

Se trata de un recorrido vital por la biografía y la obra de ...

01, may, 2019

La Fábrica del Humor exhibe una nueva exposición: `La Constitución en viñetas¿, un ...

01, may, 2019

En la sala de exposiciones del Jardín Botánico, durante todo el mes de ...