Arranca en la UAH el I Encuentro de cine solidario y de valores

La UAH y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario se han unido para promover el I Encuentro de Cine Solidario y de Valores y reconocer a los que trabajan por recuperar y desarrollar desde el cine y la televisión valores como la paz, la justicia, la igualdad o la solidaridad. La primera edición del Encuentro se celebra entre el 23 y el 26 de este mes y tiene cuatro sedes oficiales: Alcalá de Henares, Getafe, Guadalajara y Madrid, aunque este concierto de Alcalá se adelanta a las fechas oficiales.

Los Encuentros incluyen proyecciones, talleres y la ceremonia de entrega de los Premios CYGNUS, que se proponen reconocer los trabajos que se hayan distinguido por plasmar, desde el cine y la televisión, estos valores en diferentes categorías; Mejor película: 'Campeones'; Mejor director: Alfonso Cuarón, por 'Roma'; Mejor productor: Ander Sistiaga, por 'Handia'; Mejor actriz: Belén Rueda por 'El cuaderno de Sara'; Mejor actor: Karra Elejalde por 'Que baje dios y lo vea'; Mejor guion: Isabel Coixet por 'La librería'; Mejor banda sonora musical (cine o televisión): Roma;Mejor cortometraje: 'Cien días de Soledad'; Mejor documental de televisión: 'Los últimos hombres de Aleppo' y Mejor programa o serie de televisión: 'La catedral del mar'. El Jurado, en una decisión adoptada por unanimidad, ha decidio otorgar el 'reconocimiento por el conjunto de su obra' al productor Enrique Cerezo, 'por su apoyo incondicional al desarrollo del cine español, recuperando y salvaguardando miles de negativos que conforman la historia de nuestra cinematografía' y al documental 'Manzanas, pollos y quimeras', de Inés París (2013), en 'reconocimento especial para una obra cinematográfica, recuperada por su excelencia'. La ceremonia de entrega se celebrará el día 24, a las 18.30, en el Paraninfo.

Ya se ha celebrado un concierto de ‘David Santafé Quintet’, en el Auditorio de Basilios de la Universidad de Alcalá. El grupo ofreció un amplio repertorio compuesto por conocidos temas del cine y la televisión de nuestro país.

Además, en la UAH se proyectarán los siguientes preestrenos: 'The Code', el jueves, día 24, a las 19.30 horas; 'Ayla, la hija de la guerra', el viernes, día 25, a las 19.30 horas, y 'Mirai, mi hermana pequeña', el sábado, día 26, a las 11.30 horas.

Estos Encuentros nacen con los objetivos de fomentar el cine solidario y de valores en el mercado audiovisual, para hacerlo cercano al gran público; acercar a los estudiantes, a los docentes y a la sociedad en general este tipo de cine como herramienta educadora y facilitar la relación de trabajo y de negocio entre productores, distribuidores y exhibidores a través de conferencias, debates, conciertos, exposiciones, presentaciones, talleres y mesas de trabajo.

Esta primera edición cuenta con la colaboración de Comunidad de Madrid, la Diputación de Guadalajara, los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Guadalajara, Getafe y Madrid; el Ministerio de Cultura y Deportes y la industria del cine y la televisión.