'Instintos primarios', la primera exposición fotográfica virtual organizada por los alumnos de Comunicación Audiovisual de la UAH

La iniciativa surge con el objetivo de mostrar a través de Internet los trabajos fotográficos realizados por los alumnos del Segundo Curso del Grado en Comunicación Audiovisual de la UAH.

La página web ha sido desarrollada por Laura Vallejo de Uña, estudiante de cuarto curso del Grado de Comunicación Audiovisual de la UAH y Comisaria de la Exposición, junto con la colaboración de Irene Colás Latorre y Ainoa Zarco Calvo, alumnas de segundo curso de la misma titulación.

Las circunstancias ocasionadas por la pandemia provocada por la COVID-19 han hecho que muchas actividades presenciales se hayan adaptado a una nueva forma de comunicar. Para dar continuidad a esta iniciativa, que surge en 2016, se ha desarrollado este proyecto con el deseo de realizar una nueva exposición fotográfica online de forma innovadora. De esta forma nace Expo Comunicación y Procesos Creativos, una plataforma de la Universidad de Alcalá, e 'Instintos Primarios', una exposición creativa que recoge la visión de los estudiantes ante el mundo.

'Instintos primarios' surge bajo el siguiente concepto: los instintos son aquellos impulsos que nos llevan a actuar de manera inconsciente. Estas fotografías son el resultado de la asignatura 'Comunicación y Procesos Creativos'. En esta materia, se propone un reto fotográfico donde los estudiantes deben captar instantes durante veintiún días basados en 21 temas aleatorios. Esta temática abarca conceptos de toda índole, desde la tecnología hasta las nubes, pasando por temas tan difíciles de representar como el frío, el miedo, la diversión o el número 36. Las instantáneas han sido creadas por el impulso de una primera vez, ya que la mayoría de sus creadores nunca antes se habían enfrentado a un reto fotográfico.

El trabajo de esta asignatura culmina en una exposición fotográfica que año tras año se realiza en diferentes espacios ubicados en Alcalá de Henares y Guadalajara. Para este curso 2019-2020, han diseñado y creado esta página web que recoge toda la información de exposiciones anteriores y acoge su nueva edición, 'Instintos Primarios' (2020), en formato virtual.

La exposición fotográfica online está coordinada por los Profesores del área de Comunicación Audiovisual, Sara Cortés Gómez y Julián de la Fuente Prieto, pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá.