Alcalá de Henares homenajea a Antonio Fraguas 'Forges'

Este domingo ha sido presentado el monumento al dibujante Antonio Fraguas ‘Forges’, en la glorieta que lleva su nombre, situada en el cruce entre Vía Complutense y la Avenida de Caballería Española.

Con la presencia de su familia, representantes del Ayuntamiento, de la Universidad de Alcalá, de la Fundación General de la Universidad (FGUA) y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH), el monumento incluye un conjunto escultórico compuesto por un mural con su firma, uno de sus dibujos y algunos de los personajes más habituales de sus viñetas.

El diseño ha corrido a cargo del IQH, dependiente de la FGUA, y refleja en todos sus elementos el compromiso con la libertad y la democracia que caracterizaron siempre la vida y el trabajo de ‘Forges’. Entre su riquísima y fecunda producción, el conjunto incluye una viñeta sobre los Derechos Humanos y la imagen de ‘Blasillo’, su personaje más representativo, que desde sus manos echa a volar una paloma de la paz que, como en tantas y tantas de sus viñetas, agita sus alas y nos trae una rama de olivo, símbolo universal de la humana fraternidad y la concordia.

Glorieta de Forges
Momento de la presentación

Como ha destacado durante el acto el rector de la UAH, José Vicente Saz, ‘Forges dio testimonio diario del país que tanto amaba, y de la vida cotidiana, siempre desde el compromiso con la eterna lucha en favor de los derechos humanos, la justicia, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, la concordia y la paz, valores presentes en esta rotonda. En los tiempos que vivimos, cuando la pandemia COVID-19 castiga a nuestra sociedad en lo más profundo de su esencia, los valores que ‘Forges’ defendió resultan más necesarios que nunca para crear un mundo realmente justo’.

Antonio Fraguas de Pablo, ‘Forges’

Nacido en enero de 1942 en Madrid, Antonio Fraguas fue uno de los humoristas gráficos más conocidos de nuestro país. Comenzó con apenas 14 años a trabajar en Televisión Española, la que abandona en 1973 para dedicarse profesionalmente al humor gráfico.

Recibió gran cantidad de galardones, entre los que destacan la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo (2007), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011) o el Premio Nacional de periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2013), en reconocimiento a toda su trayectoria.

HonorisForges 02

Investidura de 'Forges' como Doctor Honoris Causa por la UAH

‘Forges’ tenía una gran vinculación con Alcalá de Henares, que comenzó a principios de los años 90 con la creación del Programa de Humor Gráfico; fue el Director Técnico del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá desde la creación del mismo, y en él participó en la Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH), hasta su XIV edición; en el año 2013, la Fundación Rodolfo Benito Samaniego de la ciudad alcalaína le otorgó el Premio a la Convivencia, Paz y Libertad; ganó el prestigioso Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014, tan solo un año después; y en enero de 2016 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.