Una nueva gramática de sumerio y otras cuatro obras son las nuevas publicaciones de la Editorial Universidad de Alcalá

Una gramática de la antigua lengua sumerio, la conquista del imperio aqueménida, Responsabilidad Social Corporativa en la empresa, la interrelación del espacio urbano con la actividad humana y la recopilación de ponencias del Congreso Iberoamericano de Educación Científica son las nuevas publicaciones de la Editorial Universidad de Alcalá.

El sumerio fue la lengua del antiguo Sumer, que se habló en el sur de Mesopotamia desde el IV milenio a. C. Fue gradualmente reemplazada por el acadio como lengua hablada hacia el siglo XIX a. C., pero continuó en uso como lengua sagrada y de empleo científico en Mesopotamia hasta comienzos de nuestra era. A partir de ese momento entró en el olvido hasta el siglo XIX. Si te apasiona esta lengua, la Editorial Universidad de Alcalá acaba de publicar la segunda edición de Nueva gramática de Sumerio generosamente corregida y aumentada con un solucionarlo de los ejercicios propuestos a lo largo de la obra. Por lo demás, ha seguido el método clásico de la primera edición, en el que a unos principios teóricos ilustrados con una serie de ejemplos, sigue un sección práctica constituida por un vocabulario con ejercicios transliterados y en cuneiforme, y todo ello organizado de un modo progresivo a fin de que el alumno pueda ir asimilándolo de un modo gradual y paulatino. La intención del autor ha sido la de que incluso pueda ser utilizado por aquellas personas que deseen introducirse autodidácticamente en el estudio del sumerio.

También se acaba de publicar Las geografías de Alejandro sobre la conquista del imperio aqueménida y su espacio geográfico, una guía práctica de la Internalización de la responsabilidad social de la empresa con planteamientos estratégicos de Responsabilidad Social Corporativa. En este documento, eminentemente práctico, se desarrolla un procedimiento, integrado en un proceso de mejora continua, para transformar el Cuadro de Mando Integral corporativo en Sostenible y para afrontar la elaboración de un Plan de Acción de Responsabilidad Social Corporativa; así mismo, se ofrece información sobre cómo evaluar los impactos (tanto para la empresa como para la sociedad) de las correspondientes intervenciones.

Este mes también ha visto la luz Urban Space in Historical Geography Collective Perception and TerritorialityEste volumen desarrolla el tema del espacio urbano y su interrelación con la actividad humana en cinco partes. El primero reúne artículos que se centran específicamente en Estrabón y su Geografía, en los que la ciudad juega un papel fundamental y constituye la clave para su interpretación. La segunda sección considera cómo se representan los centros urbanos en la cartografía, particularmente en el mapa de Eratóstenes y en la Tabula Peutingeriana. La tercera parte analiza cuestiones de topografía en relación con el viaje de Alejandro Magno, mientras que la cuarta trata cuestiones de organización territorial, identidad cívica y memoria cultural. La sección final trata sobre los tiempos modernos, enriqueciendo el conjunto ampliando la perspectiva y creando un puente entre el mundo antiguo y el moderno.

Y, por último, Educación científica para el desarrollo iberoamericano recopila las ponencias del XI Congreso Iberoamericano de Educación Científica (CIEDUC2022), que tuvo lugar en Antigua Guatemala sometidas a evaluación, por pares por los miembros del Comité Científico.

Todas las obras están disponibles para su compra en la web de la Editorial Universidad de Alcalá y recordamos que la comunidad universitaria dispone siempre de un 5% de descuento en su catálogo.