La Universidad de Alcalá y Aspen Institute organizan el seminario 'Liderazgo y Valores'

Esta iniciativa, en la que participarán 22 estudiantes de Grado, pretende fomentar el humanismo y el pensamiento crítico a partir de lecturas de autores clásicos y modernos durante los días 4 y 5 de abril

La Universidad de Alcalá vuelve a ser germen del humanismo. No deja de transmitir valores, desde su fundación a manos del Cardenal Cisneros, hasta la actualidad, considera al hombre como ser histórico que muestra lo que es a través de lo que hace con su esfuerzo y trabajo, en cuanto es capaz de desarrollar sus posibilidades. Así, la capilla de San Ildefonso acogerá el Seminario Aspen- Alcalá 'Liderazgo y Valores' organizado por Aspen Institute España y la Universidad de Alcalá en colaboración con CaixaBank.

22 estudiantes de la UAH que están cursando entre el segundo y el último curso de Grados de distintas ramas abrirán los debates sobre textos filosóficos, políticos, literarios o musicales como El Quijote, La República, Los orígenes del totalitarismo o textos de canciones de El Chojin y Rozalén. El propósito de estos diálogos no es tanto llegar a conclusiones ni encontrar soluciones, sino fomentar un intercambio de opiniones que inspiren y faciliten un liderazgo ilustrado que enriquezca la conversación y permita la discusión desde diferentes perspectivas.

Bajo este formato didáctico se han formado grandes líderes internacionales y nacionales como el príncipe Harry, Emiliano García-Page o María Ángeles Benítez (directora de la Representación de la Comisión Europea en España).

Guiados por moderadores expertos, el Seminario favorecerá el intercambio de ideas y opiniones entre personas de distinta procedencia a través de grupos reducidos en un ejercicio de instrospección y reflexión interior. Naturaleza humana, identidades, individuo y sociedad, comunidad y utopías serán los temas que se abordarán en el Seminario. Y es que los valores del humanismo comienzan y acaban en la Universidad de Alcalá.

Durante el acto de bienvenida a los participantes, el rector  de la UAH, José Vicente Saz, ha recordado que el espíritu humanista de Cisneros y esa visión tan altruista que tenía para conseguir mejorar la sociedad de su época ha sido mantenido por nuestra universidad durante muchos siglos, por ejemplo, con actividades como este seminario y ha aprovechado para felicitar los estudiantes participantes. ‘Tenéis una oportunidad única de debatir, reflexionar sobre lo que hacemos y lo que somos. Seguro que de este seminario saldrán conclusiones muy importantes para vuestro futuro y también para el futuro de nuestra sociedad’, ha destacado.

Por su parte, Eugenio Solla, director de Sostenibilidad en CaixaBank, se ha dirigido a los estudiantes ofreciéndoles tres consejos. ‘No perdáis la humildad intelectual; el pensamiento no es único, hay que abrir la mente a los conocimientos de otras personas, porque es la única manera de progresar. Además, sed ejemplo. Solo el ejemplo legitima el liderazgo. Y finalmente, recordad que el futuro no está escrito, lo podéis escribir vosotros ejerciendo de actores, no como espectadores, siempre con actitud, compromiso, responsabilidad y desempeño’.

Por último, José Mª de Areilza, secretario general de Aspen Institute España, se ha referido al seminario como ‘una plataforma de debates sobre nuestro futuro compartido, encontrarnos en las diferencias, hablar de la humanidad común, de la que todos formamos parte. Lo hacemos tratando los grandes asuntos de nuestro tiempo –el futuro digital, la sostenibilidad y las futuras generaciones, el futuro de la democracia – y lo hacemos de una manera distinta, con mucha escucha, creando espacios de aprendizaje mutuo como este, en el que todos aportamos para construir juntos un futuro para nuestra sociedad’.

QUÉ ES ASPEN INSTITUTE

The Aspen Institute nació en el valle de Aspen, Colorado, en 1950, como una institución filantrópica llamada a reunir los líderes del país para reflexionar sobre el futuro desde una visión humanista inspirada en los valores atemporales de la sociedad occidental. José Ortega y Gasset fue uno de sus impulsores y formó parte de su Patronato desde los orígenes del Instituto.

Hoy en día, The Aspen Institute es reconocido mundialmente como uno de los principales foros de diálogo e ideas para la acción. Sus programas de liderazgo y de políticas públicas atraen a miles de líderes de todos los sectores de la sociedad. Con el tiempo, se han creado doce institutos Aspen en diferentes partes del mundo (Japón, India, México,
Italia, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Rumanía, Praga, Kiev y Nueva Zelanda), que trabajan en red con el mismo propósito de desarrollar un liderazgo más ilustrado en cada uno de estos países.

En España comenzó sus actividades en 2011. Lo preside Javier Solana Madariaga y cuenta con el respaldo en su Patronato y en su programa de socios corporativos de algunas de las principales empresas del país. Desarrolla anualmente once seminarios de liderazgo y valores en ámbitos como la justicia, la educación, el futuro de la tecnología, la política y el servicio al bien común y cuenta con una extensa red de Alumni y de instituciones colaboradoras. Utiliza una metodología de debate específica, en la que se fomenta la capacidad de escuchar e intercambiar ideas en un diálogo socrático a partir de textos clásicos y contemporáneos.