La UAH se suma a la celebración del Geolodía 2024 con un recorrido por el entorno de Peñalén (Guadalajara)

La Universidad de Alcalá participa en esta jornada anual que se dedica a la divulgación de la geología en España mediante excursiones geológicas en cada una de las provincias

El sábado 7 de mayo tendrá lugar una nueva edición de Geolodía, una iniciativa de divulgación que se desarrolla en toda España bajo la coordinación de la Sociedad Geológica de España (SGE).

Como viene siendo habitual, la Universidad de Alcalá participa en la celebración de este día en la provincia de Guadalajara a través del departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Asociación Española para la Enseñanza de la Geología (AEPECT) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), junto con el patrocinio de REPSOL, entre otros.

CALIZAS Y MARGAS MARINAS, ARENAS FLUVIALES Y EÓLICAS

En esta ocasión, bajo el lema Del mar tropical a la montaña en 100 millones de años, la organización ha coordinado una excursión al Parque Natural del Alto Tajo, concretamente al entorno del municipio alcarreño de Peñalén. Su paisaje muestra rocas que guardan el registro y dan testimonio de lo que ocurrió en esta zona durante los últimos 100 millones de años. Los estratos de caliza son más resistentes que las arenas y margas, destacando en el entorno y condicionando los principales relieves. La superficie de la paramera es un testigo de hasta dónde llegó la erosión en la Rama Castellana de la Cordillera Ibérica durante el Terciario y la explotación de los recursos minerales de la zona durante décadas ha dado lugar a un paisaje antropizado que actualmente está siendo naturalizado.