Greenmetric vuelve a reconocer a la UAH como una de las universidades más sostenibles

Este ranking medioambiental, uno de los más prestigiosos a nivel internacional, reconoce una vez más la importante labor de la UAH en este ámbito

La Universidad de Alcalá (UAH) vuelve a ser reconocida entre la élite mundial, en temas de sostenibilidad, en la última edición del UI GreenMetric World University Rankings 2023. La UAH destaca al obtener la tercera posición en la clasificación global en España y el primer puesto en la categoría de Entorno e Infraestructura. Además, alcanza el segundo lugar a nivel nacional tanto en Energía y Cambio Climático como en Transporte, enfatizando su compromiso global con la sostenibilidad y su impacto en la concienciación ambiental a nivel universitario. Estos logros reflejan el compromiso tangible de la UAH, consolidándola como un referente en sostenibilidad y educación ambiental.

Las metas alcanzadas fortalecen la posición de la institución en estos campos y desempeñan un papel fundamental en la formación de una generación comprometida con la preservación del medio ambiente. La UAH ha logrado todo esto gracias a las distintas acciones enmarcadas dentro de su Política Ambiental y de Eficiencia Energética, su Sistema propio de Gestión Ambiental, programas de movilidad sostenible entre los campus, campañas de concienciación sobre el ahorro energético, Ecocampus o el Observatorio de la Huella de CO2.

El Ranking Greenmetric evalúa las políticas de sostenibilidad ambiental implementadas por las universidades a nivel mundial, considerando acciones en diversas áreas clave. Estas áreas incluyen la infraestructura, la eficiencia energética, la gestión de recursos hídricos, el manejo adecuado de los recursos, y la promoción de sistemas de transporte no contaminantes, entre otros aspectos. Además, el índice también tiene en cuenta los logros alcanzados en investigación y formación relacionados con el medio ambiente.

Los excelentes resultados se suman a los ya logrados en ediciones anteriores, respaldados por las certificaciones UNE-EN ISO 14001:2015 de sistemas de gestión medioambiental para el conjunto de sus edificios y centros y la UNE-EN ISO 50001:2018 de sistemas de gestión energética, reconocidas desde 2017. Lo que demuestra el progreso y efectividad de los avances y nuevas implementaciones para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Además, los esfuerzos de la universidad quedan respaldados también por el ranking de QS Sustainability, recientemente publicado, que sitúa a la universidad entre la élite española, subrayando así el compromiso continuo de la institución con prácticas sostenibles y destacando su posición en el ámbito nacional en cuanto a sostenibilidad.