Finalizada la séptima edición de la Competición en Litigación Internacional (ComLit) organizada por el IELAT y la Universidad Militar Nueva Granada

El equipo de la Universidad Católica de Santa María (Perú) se alzó con el triunfo de la competición de simulación de litigio (moot court) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el tribunal internacional encargado de proteger los derechos humanos en el continente americano

El 22 de marzo se celebró la audiencia final de ComLit en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), una actividad de innovación docente organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (IELAT) y la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia (UMNG) que se desarrolla a lo largo de todo un curso académico.

En primer lugar, a semejanza de cualquier procedimiento judicial, se desarrolló una fase escrita y posteriormente la fase final consistente en audiencias orales, donde compiten los 22 mejores equipos.

En la audiencia final de la competición se enfrentaron los equipos de la Universidad Católica de Santa María (Perú), en calidad de demandante, y de la Universidad de Antioquia (Colombia), en calidad de Estado demandado. Después de escuchar los argumentos orales presentados por ambas partes, el equipo de la Universidad Católica de Santa María (Perú) se alzó con el triunfo.

LA UAH ACOGERÁ LA PRÓXIMA FINAL DE COMLIT

La UAH volverá a albergar en junio de 2025 la fase final (rondas orales) de ComLit, con un caso hipotético relacionado con la justicia de transición y que será preparado por Óscar Javier Parra Vera (Magistrado de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia). Para la edición de 2026 se abre un periodo de postulaciones con el objeto de que cualquier universidad participante pueda presentar su candidatura para albergar la fase final de ComLit.

Desde su creación en 2017, ComLit se ha convertido en un excelente escaparate para dar visibilidad a la UAH y la UMNG en América Latina y España, respectivamente.