Encarna Carmona: “en materia de género todavía existen muchos tópicos y muchos prejuicios”



Encarna Carmona
coordina la asignatura ‘Diversidad de género e igualdad de derechos’ que comenzó a impartirse el curso pasado en la UAH y este año ha duplicado el número de matrículas, muestra del interés que suscitan este tipo de asuntos.

La asignatura ‘Diversidad de género e igualdad de derechos’ es una exigencia de la Ley de Igualdad y de la LOU y comenzó a impartirse en la UAH el curso pasado. Se trata de una asignatura transversal, que se oferta en varias titulaciones, aunque la mayoría de los alumnos matriculados son de Derecho, tal vez porque se oferta en esta facultad.

Encarna Carmona.


La puesta en marcha de esta asignatura, según Encarna Carmona, ha puesto en evidencia que entre la población más joven se repiten muchos de los tópicos y prejuicios que han afectado al ámbito de la igualdad de género.

-Háblenos de cómo surge la asignatura
-Como ya hemos dicho, se trata de una exigencia legal que nosotros asumimos desde el principio conscientes de la importancia que tienen este tipo de asignaturas transversales. Es cuatrimestral y comenzamos el curso pasado con 23 alumnos. Este año hemos duplicado el número de matrículas.
La asignatura se divide en 7 áreas distintas que imparten distintos especialistas, y la idea general de la asignatura no es abordar todos los temas de la igualdad de género. La idea es que el alumnado tenga como hilo conductor el origen psicológico de las desigualdades y también la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y profesional.
En los 7 módulos hablamos de la psicolociología de género, de cómo surge la desigualdad, de la educación emocional y los mandatos familiares; también abordamos los estereotipos de género; del lenguaje y el sexismo, de los movimientos feministas, de la igualdad en la Constitución, de la Ley de Igualdad, de las políticas de igualdad de género en el ámbito laboral y de la igualdad de género desde el punto de vista del mercado y la empresa.
Y, como digo, los profesores y profesoras están en la primera línea en temas de igualdad y son Alicia Kauffman, José Juan Vázquez, Mercedes Bengoechea, Isabel Garrido, Eva Desdentado, Ricardo Escudero, Adoración Pérez Troya y yo misma.

-Parece que esta asignatura, además de una exigencia, es una necesidad...
-Sí, desde luego, ya nos dimos cuenta el año pasado de que efectivamente era necesaria para hacer reflexionar a chicos y chicas, porque lamentablemente entre unas y otros aún sigue habiendo prejuicios machistas. Prejuicios que afectan a muchos ámbitos, entre ellos el papel de la mujer en el hogar y en el trabajo o cómo se abordan las medidas de acción positiva para conseguir la paridad. Es muy curioso, por ejemplo, percibir que hay aún rechazos en materia de lenguaje y sexismo. Que a todos y a todas les cuesta mucho aún usar el femenino en la sociedad. Por tanto, pensamos que esta asignatura les hace pensar y mirar hacia dentro y hace que se replanteen determinadas cosas.

-¿En qué estamos fallando a nivel social y educativo para que jóvenes de 18 ó 19 años sigan pensando igual, en determinadas cosas relacionadas con el género, como lo hacían sus abuelos y sus abuelas?
-Es una reflexión personal, pero yo creo que tal vez en el colegio y en la familia les estén llegando bien los mensajes relativos a la igualdad de género, pero hoy día los grandes socializadores son los medios de comunicación y en ese proceso de socialización persisten los valores del machismo. Las revistas que leen, las series de televisión que ven, los videojuegos que eligen unas y otros siguen repitiendo valores machistas y eso hace que continúen repitiéndose estereotipos entre el alumnado más joven. Por tanto, yo creo que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad y deberíamos hacer algo para que esto cambiara.
Además, en el propio ámbito universitario no se está dando a este tipo de asignaturas la importancia que tienen . No en el caso de la UAH, desde luego, pero en otras Universidades no se han aprobado este tipo de asignaturas transversales. Desde luego, queda mucho trabajo por hacer...

-Ustedes han iniciado un buen camino...
-La verdad es que sí. Ahora tenemos en marcha un proyecto de innovación docente, una Newsletter digital para difundir noticias entre el alumnado y vamos a elaborar un manual sobre la asignatura, que será uno de los primeros, sino el primero, editado en España, y seguiremos investigando con nuestro alumnado.