31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

La Universidad de Alcalá está trabajando en la prevención del consumo de tabaco en los jóvenes como parte del compromiso social que mantiene con la sociedad.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Este año, la OMS hace un llamamiento a todos los jóvenes para convertirse en una generación libre de tabaco. La campaña de este año proporciona a los jóvenes los conocimientos necesarios para detectar fácilmente la manipulación de esas industrias y les equipará con instrumentos para rechazar sus tácticas.

En relación a la prevención del consumo de tabaco en jóvenes, existe un proyecto en la UAH. Esta investigación, titulada ‘Accesibilidad y promoción de productos de tabaco y asociación con su consumo en estudiantes de secundaria: estudio de métodos mixtos’, está dirigida por Francisca Sureda Llull, Profesora del área de Medicina Preventiva y Salud Pública e investigadora del Grupo de Investigación en Salud Pública y Epidemiología (ISPE). Xisca Sureda dirige este proyecto que ha sido financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.

En el proyecto, que se está realizando en la UAH desde enero de este año, se utilizan métodos mixtos para dar respuesta a los nuevos retos sobre el control del consumo de tabaco en adolescentes. Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la accesibilidad y promoción de tabaco y nuevos productos que contienen nicotina, así como su consumo en estudiantes de 14 a 18 años que cursan enseñanzas secundarias.

Además, el estudio pretende analizar otras vías de exposición en adolescentes a la promoción del tabaco y productos que contienen nicotina, cómo puede ser las redes sociales, cine o televisión.

#DiaMundialSinTabaco #DiaMundialSinTabaco2020

#UAH #UAHunida